Aliviar el estrés de una enfermedad crónica como la diabetes

¿Quién no se ha estresado alguna vez? Si en condiciones normales no es favorable, padeciendo una enfermedad menos.

Aunque el estrés es definido como una respuesta adaptativa a un evento, hay que aprender a manejarlo para que no agrave diagnósticos como la diabetes.

Una persona estresada evidencia conductas irritables, difícilmente se concentra, está de mal humor, etc., pero lo más lamentable es que incrementa los padecimientos crónicos.

Efecto inverso a la insulina

La diabetes está directamente relacionada con el estrés, al punto que la enfermedad empeora y puede salirse de control.

Ocurre que el cuerpo humano experimenta cambios durante un episodio de estrés; entre los efectos, pudiera pasar que el páncreas segregue una hormona denominada glucagón, cuyo efecto es inverso al de la insulina, por ende dispararía los niveles de glucosa en la sangre.

Pero existen maneras de manejarlo, lo primero es detectar y aceptar que se atraviesa un cuadro de inquietud.

Es recomendable que los pacientes diabéticos registren en el mismo diario de lecturas de glucosa, cuáles son los días en que están más estresados o los momentos que determine como posible día de estrés; por ejemplo: reuniones importantes en el trabajo, viajes, etc.

La idea es verificar si esos momentos alteraron los niveles de glucosa y prevenir en situaciones similares futuras, el consumo de alimentos o medicamentos para manejar la ansiedad.

Algunos ejercicios

Para aliviar el estrés de una enfermedad crónica como la diabetes, hay que saber si es físico o emocional.

En el caso del primero, con relajar la tensión en los músculos lo logramos y también incorporando algunos ejercicios sencillos. Si es el segundo tipo, hay que cambiar los pensamientos y manejar las emociones intensas.

Pruebe ejercicios de respiración diafragmática, relajación mental y muscular, aleje la tristeza, molestia y negatividad. Tranquilícese y evite que el estrés más una enfermedad crónica jueguen una mala pasada.

(Visited 16 times, 1 visits today)