La balanitis es la inflamación del glande, producto de la candidiasis en los hombres; éste experimenta erupciones, hinchazón y ardor, cada vez que orina o tiene relaciones sexuales.

En los pacientes con diabetes tipo 2, son más frecuentes las infecciones de levadura. Sucede que el incremento de azúcar en la sangre influye en todo el cuerpo y las levaduras absorben su energía del azúcar.

Puede producirse por el contacto con alguna sustancia irritante como el  jabón o látex de preservativo; efectos secundarios de ciertos medicamentos; incorrecta higiene genital; estrés y calor; lesiones e infecciones (en el caso de los diabéticos).

La balanitis puede ser aguda, cónica o recurrente. Esta última es una señal para detectar la diabetes.

Síntomas de la balanitis

Hay que consultar inmediatamente al médico si hay dolor y mucha sensibilidad en la punta del pene, secreción o pus con olores desagradables debajo del prepucio, sarpullido rojo, punta ulcerada o escamosa, molestia, picazón y dificultad para echar hacia atrás el prepucio.

Si el paciente no es consciente de que tiene diabetes, las complicaciones son más difíciles de combatir, entre ellas las fúngicas o bacterianas, lo cual quiere decir que al saber de la balanitis, quizás no resulte tan fácil curarla.

¿Qué hacer si tienes balanitis?

La principal duda del paciente es qué hacer si experimenta la sintomatología. Lo principal es buscar tratamiento médico y las recomendaciones de este giran en torno a la limpieza adecuada del área afectada.

Debes mantener el prepucio y la cabeza tan limpio como sea posible, evitando jabones perfumados o productos irritantes. Hay que lavarse únicamente con agua, un par de veces al día y untarse un poco de crema, también a base de agua, para aliviar las molestias. Cualquier medicamento que uses, debe ser prescrito por el doctor.

(Visited 29 times, 1 visits today)