Cuando nuestra boca está seca es porque las glándulas salivales no funcionan correctamente. Necesitamos saliva para mantenerla húmeda, cuidarnos de las caries, digerir alimentos, prevenir infecciones, deglutir y masticar.

En un paciente diabético es importante prestarle atención a la salud bucal, porque corren mayor riesgo de infecciones, lesiones, aftas, además de provocar daños en las encías y la mandíbula.

Una boca seca se traduce en ardor en la lengua, mal aliento, labios partidos, sequedad en la garganta, sensación de pastosidad, sabor metálico y minimización del gusto.

Humedad equilibrada

Lo mejor que podemos hacer es consumir abundante líquido en el día, teniendo en cuenta que una de las principales señales de boca seca en el diabético, es la deshidratación.

Bebiendo agua, mantendremos el flujo constante de saliva y se equilibra el nivel de humedad. Además, el agua es saludable para todo el cuerpo.

Sin embargo, ésta no es una solución definitiva, porque cuando el líquido sea  procesado, la sensación regresará.

¿Cómo controlar el problema?

La Asociación Americana de Diabetes (AAD) lista como causas de la sequedad bucal en los pacientes, los niveles elevados de azúcar en la sangre y los efectos colaterales de las medicinas prescritas. Luego añaden fumar, mala hidratación y respirar por la boca.

Existen varias maneras de controlar este problema, por ejemplo cepillarnos tres veces al día, no fumar, usar hilo dental después de cada comida, ir al dentista, ponerse protector labial.

También podemos usar enjuagues bucales sin alcohol, masticar chicles o comer caramelos sin azúcar, hacer a un lado los alimentos salados y picosos, así como las bebidas azucaradas. Si algo no se puede omitir, es la visita al médico.

Según la AAD y el l Instituto Nacional Dental e investigación Cráneofacial, prevenir es el método fundamental para que no suframos de resequedad en la boca. Procuremos comer más frutas y verduras que contengan agua, así como alimentos saludables y que ayuden a estimular la producción de saliva.

(Visited 18 times, 1 visits today)