Bombas de insulina, lo que debes saber

Las bombas de insulina son un invento increíble, son pequeños aparato (más pequeño que muchos teléfonos móviles) que introduce cantidades de insulina pequeñas en el cuerpo todo el día gracias a un mecanismo para la infusión de insulina. No curan la diabetes, pero representan una alternativa terapéutica de control que minimiza las variaciones de la glucemia, producto de las dosis aplicadas a través de plumas de insulina. Estas simulan el funcionamiento de un páncreas humano en cuanto a la liberación de insulina.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, las bombas dispensan con mayor precisión que una inyección, además eliminan la aplicación de las ampollas individuales.

¿Cómo funciona?

Se activan a través de un motor con baterías. Este empuja el émbolo de una jeringa desechable, mientras una microcomputadora insertada en el aparato controla el suministro de insulina.

Así aporta al organismo la cantidad que necesita; lo hace lentamente si se trata de secreción basal y en cantidades superiores cuando es por bolos prandiales.

Beneficios de una bomba de insulina

Entre los beneficios de utilizar una bomba de insulina destaca la reducción de bajas de glucosa, así como la erradicación de los efectos imprevisibles, producto de la insulina de acción prolongada o intermedia.

Aunque ciertamente es un instrumento de gran ayuda para el paciente diabético, el dispositivo puede fallar o dañarse la cánula que permite el paso de insulina al cuerpo, por eso su uso demanda mucho cuidado.

Aún usando estos aparatos debemos llevar un conteo de carbohidratos y saber que no todos los que comamos son iguales, aparte de que los alimentos tienen efectos diferentes en la glucosa posprandrial; esto quiere decir que no podemos ingerir lo que sea, a cualquier hora y de manera desmedida.

Este equipo ayuda a mejorar los niveles de glucosa y hace que la cotidianidad del paciente sea más flexible, lo cual se traduce en calidad de vida, siempre que tenga a su disposición la asesoría de un médico quien le indiqué cómo aprovechar cada beneficio que ofrece la bomba de insulina.

(Visited 19 times, 1 visits today)