Los lípidos se caracterizan por ser unos compuestos orgánicos que contienen hidrocarburos que brindan la base de la estructura y función de las células vivas. Este grupo heterogéneo de compuestos incluye grasas, aceites, esteroides, ceras y otros compuestos relacionados principalmente por sus propiedades físicas.

Dentro de estas sustancias, destacan los lípidos, los cuales están formados por una molécula que contiene ácidos grasos capaces de producir reacciones químicas.

Tipos de lípidos

Los lípidos se organizan en dos clases principales: simples y complejos, cada uno con beneficios importantes para el cumplimiento de las funciones del organismo.

Los lípidos simples

Solo tienen hidrógeno, carbono y oxígeno. Forman parte de una clase heterogénea de compuestos principalmente apolares, insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares.

Dentro de los lípidos simples se encuentran las grasas y ceras. Las grasas contienen ácidos grasos con glicerol y están en estado líquido. Las ceras, por su parte, son ésteres sólidos de ácidos grasos en cadena larga, que son insolubles en agua y de mayor peso molecular.

En estas dos clases principales de lípidos simples existen varios tipos específicos de lípidos importantes para la vida, como los ácidos grasos, los triglicéridos, los glicerofosfolípidos, los esfingolípidos y los esteroides.

Los lípidos complejos

Tienen además una molécula compuesta por otros elementos, como fósforo, nitrógeno y azufre. Tienen la principal función de formar las membranas celulares. Los fosfolípidos y los glicolípidos destacan entre las sustancias que pertenecen a este grupo.

Función de los lípidos

De manera general, los lípidos sirven como reserva de energía para los organismos. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Brindar energía a las células.
  • Mantener el calor.
  • Participar en la composición de membranas celulares.
  • Actuar como aislantes térmicos e impermeabilizantes.
  • Facilitar algunas reacciones químicas de los seres vivos.
(Visited 7 times, 1 visits today)