¿Cómo sobrellevar la diabetes?

Cuando escuchamos que sufrimos diabetes sentimos que el mundo se nos viene encima. Pero la realidad es que, con los cuidados adecuados, podemos sobrellevar esta enfermedad crónica y desenvolver nuestra vida tal como lo hace una persona sana.

Para aprender a manejar el diagnóstico, lo principal es informarse correctamente. Aunque internet es una excelente herramienta, nada como la compañía de un médico que lleve nuestro caso desde el principio.

Lo primero es saber qué tipo de diabetes tenemos: la 1, cuando el cuerpo no produce insulina; la 2, cuando no la produce o no la usa bien; y la gestacional, que ocurre durante el embarazo y, aunque desaparezca en la mujer, el bebé corre mayor riesgo de sufrirla más adelante.

A partir de allí todo consistirá en formación y práctica, enfocadas en hacer la vida más llevadera y sin muchas privaciones, mientras cumplimos con el tratamiento.

Busca grupos de apoyo

Funciona en muchos casos unirse a grupos de apoyo, pues nada como el respaldo de otras personas que padecen la misma condición. En los hospitales generalmente conocen de este tipo de grupos, así que su doctor podría recomendarle alguno.

Sobre la enfermedad hay que educarse, aprender cuáles son los síntomas, reacciones y qué podemos hacer para cuidarnos.

Una vez que nos asignen el tratamiento, no debemos abandonarlo porque de lo contrario generaría complicaciones.

Otras sugerencias para sobrellevar la diabetes

Hacer ejercicios, comer saludable y mantenerse en el peso ideal, son medidas de gran ayuda para sentirse mejor, esto monitoreando regularmente la hemoglobina glucosilada y presión arterial, a fin de llevar un registro controlado.

Alejarse de vicios como el cigarrillo evitará empeorar la condición del diabético; otra sugerencia es hidratarse para prevenir la resequedad y no sufrir lesiones en la piel.

Aunque no parezca sencillo aplicar tantas consideraciones, un poco de esfuerzo valdrá la pena porque se traduce en calidad de vida para el paciente.

(Visited 27 times, 1 visits today)