Cuidado de los pies en diabéticos: ¿Qué tan importante es?

Una de las incidencias de la diabetes son las deficiencias que presenta el paciente en el sistema circulatorio, además si sufre alguna herida seguro será difícil que sane, principalmente si es en los pies.

Debido a la pérdida de sensibilidad que experimenta el paciente, probablemente no perciba cuando sufre la lesión y si alguna cortadura pasa desapercibida pudiera convertirse en una úlcera o infectarse; en el menos grave de los casos, la consecuencia sería una gangrena y amputación.

Además, la falta de sensibilidad o neuropatía diabética también está influenciada por el consumo excesivo de alcohol, tabaco y otras drogas, además del frío extremo. Esto hay que alejarlo.

De ahí la importancia de ser cuidadosos con los pies, si usted es un paciente diabético. Lo correcto es que apenas se detecte la situación, se ponga a la orden de su médico, podólogo u ortopedista.

Pequeñas acciones para cuidar los pies

La higiene en los pies es fundamental para el enfermo; siempre tiene que tenerlos limpios, sin rozaduras o irritaciones; de igual manera hidratarlos para que la resequedad no afecte y tampoco se produzcan deformaciones.

Ser cautelosos con nuestros pies no es tan difícil; con acciones sencillas estaremos un paso al frente para prevenir o atacar cualquier complicación. Por ejemplo:

  • Podemos revisarlos cada día usando un espejo para detectar la afectación por mínima que sea: callos, ampollas, durezas. En caso de dar con esta última, no la elimine con filos, es mejor piedra pómez.
  • Use medias de algodón o lana, no elásticas ni apretadas. Así la sangre circulará mejor, además los pies se mantendrán secos.
  • Escoja un calzado cómodo, preferiblemente acolchado.
  • No camine descalzo, para que no haya riesgo de cortarse o pincharse con algún objeto.

La revisión es básica, solo de esta manera es posible que el paciente controle lo que ocurre en su cuerpo y no deba someterse a procedimientos complicados e incluso a amputaciones, producto de un descuido.

(Visited 12 times, 1 visits today)