El círculo azul, señal de vida y salud, es el logotipo para celebrar del Día Mundial de la Diabetes. Esta es una campaña fundada el 14 de noviembre de 1991, con el fin de concienciar a las personas sobre las causas, síntomas, prevenciones y tratamientos de esta enfermedad.

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud escogieron la fecha para conmemorar el nacimiento de Frederick Bating, uno de los descubridores de la insulina.

Sin embargo, fue en 2007 cuando Naciones Unidas se sumó a la causa, haciendo del Día Mundial de la Diabetes una celebración mundial, que hoy puedes reconocer a través de un simple pero significativo círculo azul.

Una serie de eventos

Cada año se realizan eventos en los que participan más de 160 países. Foros, mensajes a través de medios de comunicación, iluminación de monumentos históricos con el color azul y programas deportivos, son algunos de los que encontrarás.

Al principio se escogía un tema por año y se desarrollaban estas actividades a lo largo del mismo, con especial énfasis el día 14 de noviembre,  pero a partir de 2007 se decidió que durarían más tiempo. Por ejemplo, entre 2014 y 2016 fue Vida Saludable y Diabetes.

Preocupación creciente

El Día Mundial de la Diabetes se creó por la alta tasa de mortalidad que deja esta enfermedad. A ello sumamos la falta de conocimiento que tienen las personas sobre la misma.

Un mejor estilo de vida, el acceso a tratamientos, las revisiones periódicas y la relación de la diabetes con otras enfermedades son algunas exhortaciones que, desde las distintas ONG, hacen a todos los países. También se le  insta al uso del círculo azul como señal de unión a la causa.

La diabetes es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, y de la cual nadie, ni siquiera tú puedes estar exento. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que cada vez aumentan los afectados; es una fecha para la conciencia.

(Visited 14 times, 1 visits today)