La diabetes puede causar daño a varios órganos de tu cuerpo a largo plazo. Conocer sus efectos resulta imprescindible para que aprendas a cuidarte mejor y evites otras complicaciones diabéticas. Esta enfermedad ataca nuestros vasos sanguíneos y nervios y, por lo tanto, puede afectar cualquier parte del organismo.

Partes que afecta

Ciertas partes se ven más vulneradas que otras. Sigue leyendo para que conozcas los órganos que afecta la diabetes debido al mal control y tomes conciencia de la importancia de mantener una estricta vigilancia sobre la diabetes, la presión arterial y el colesterol:

  • Corazón: la diabetes contribuye a la presión arterial alta y se relaciona con el colesterol alto, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
  • Ojos: la retinopatía diabética es una complicación común por el mal control y se caracteriza porque los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo se hinchan y tienen fugas. Esto causa visión borrosa, reducción de la visión e incluso ceguera.
  • Riñones: la diabetes puede producir nefropatía diabética, un tipo de enfermedad renal que se produce luego de varios años con diabetes. Este daño evita que los riñones filtren los desechos de la sangre
  • Sistema nervioso: los efectos de la diabetes en los nervios (neuropatía) suelen ser graves, pues estos están involucrados en muchas funciones corporales, desde el movimiento y la digestión hasta el sexo y la reproducción.
  • Pies: los diabéticos deben tener mucho cuidado con los pies, porque muchos aspectos de la enfermedad pueden dañarlos. Si resulta muy severo, puede provocar la amputación.
  • Piel: el impacto de la diabetes en la piel varía de leve a más grave, desde piel seca y comezón hasta infecciones por hongos y manchas.
  • Sistema circulatorio: La diabetes puede causar complicaciones en el sistema circulatorio, lo que provoca ataque cardíaco y derrame cerebral.

Esto puede evitarse manteniendo una dieta saludable, eliminando los cigarrillos y el alcohol, e incorporando ejercicio regular en tu rutina diaria.

(Visited 27 times, 1 visits today)