Ejercicios de flexibilidad que puedes practicar con diabetes

Los ejercicios de estiramiento se aconsejan a personas con diabetes porque ayudan a mantener flexibles las articulaciones, evitar la rigidez y reducir las posibilidades de lesiones. Junto con los aeróbicos y los entrenamientos de fuerza forman parte de un tratamiento eficaz de la enfermedad para evitar complicaciones.

 

Algunos ejercicios de flexibilidad

Los estiramientos forman parte de cualquier rutina de entrenamiento, pues calientan y preparan el cuerpo para otras actividades. Es necesario dedicar entre 5 y 10 minutos a realizar estiramientos suaves antes y después de caminar o nadar, por ejemplo.

La clave está en conseguir algo con lo que te sientas cómodo. Entre los ejercicios de flexibilidad más comunes están los estiramientos básicos, que se hacen de forma estática con el objetivo de poner a trabajar todo el cuerpo, y los estiramientos dinámicos, que incluyen movimientos un poco más complejos, como levantar las rodillas y dar patadas.

También existen algunas clases grupales que se concentran en el estiramiento, como el yoga, el pilates y el tai chi. Al tomarlas te sentirás motivado porque contarás con el apoyo de otras personas.

Recomendaciones

Las personas con diabetes ganarán flexibilidad y movilidad, además de que fortalecerán las articulaciones, siempre y cuando realicen bien el ejercicio. Si no estás seguro de cómo practicar los ejercicios de flexibilidad, será mejor que consultes a un preparador físico o fisioterapeuta que te oriente según tus necesidades.

Una forma de asegurarse de que se están haciendo correctamente es cuando te sientes relajado, no incómodo ni con dolor. Por lo tanto, se recomienda estirarse de forma leve y constante con movimientos fluidos manteniendo una respiración lenta y profunda. Si te duele, deja de hacerlo.

Algunos beneficios obtenidos por las personas con diabetes que practican estiramiento son: prevención de lesiones, aumento del flujo sanguíneo y ayuda para reducir los niveles de azúcar en la sangre, entre otros.

(Visited 23 times, 1 visits today)