Embarazo y diabetes, riesgo y control

Las mujeres con diabetes bien controlada pueden quedar embarazadas y dar a luz sin ningún problema, aunque algunos médicos optan por planear un parto temprano a la 38 o 39 semanas. También es posible obtener resultados positivos en caso de presentarse una diabetes gestacional durante el embarazo.

Existen riesgos, sin duda, pero la ciencia médica ha avanzado tanto, que el embarazo con diabetes no tiene por qué ser una preocupación. Solo será necesario que la futura madre tenga conciencia de su condición y se cuide como debe ser.

Riesgos para el bebé

Los riesgos más comunes para el bebé como resultado de la diabetes durante el embarazo son los siguientes:

  • Desarrollo anormal, sobre todo del corazón.
  • Problemas cardíacos y respiratorios.
  • Muerte fetal o poco después del nacimiento.
  • Posibilidades de desarrollar diabetes en el futuro.

Riesgos para la madre

Una mujer con diabetes tendrá mayores posibilidades de tener una cesárea o parto inducido, ya que los niveles elevados de azúcar en la sangre durante el embarazo pueden formar un bebé más grande. Asimismo, existirán más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo.

Control durante el embarazo

Aunque la diabetes aumenta los riesgos para el bebé y la madre durante el embarazo, estos se pueden reducir con un control adecuado de la enfermedad. Si tienes diabetes antes de quedar embarazada, asegúrate de recibir atención médica previa a la concepción con el objetivo de hacer una mejor preparación física y emocional.

Es posible que durante la gestación se presente hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) e hiperglucemia (niveles altos de azúcar en la sangre). Por lo tanto, se deben mantener los niveles bien administrados para evitar posibles complicaciones.

Recuerda seguir un control constante con un médico que te indique la dosis apropiada de insulina u otro medicamento que consumas. Asimismo, deberás prestar atención especial a tu dieta para adaptarla a tu condición.

(Visited 8 times, 1 visits today)