Los riñones cumplen un papel importante en el funcionamiento del organismo humano, ya que están formados por millones de nefronas que se encargan de filtrar la sangre, eliminar los desechos y el exceso de agua convirtiéndolo en orina. Como todo órgano, está expuesto a la aparición de patologías que en algunos casos resultan graves.

La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas a lo largo de los años, por lo que se produce un daño que deja a los riñones sin poder eliminar los desechos. Esto ocurre debido a diversas causas, como problemas genéticos, lesiones o medicamentos.

Existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal para quienes tienen diabetes, presión arterial alta o algún familiar cercano con esta condición. Cuando los riñones fallan se requiere diálisis o trasplante de riñón.

Insuficiencia renal

La enfermedad renal disminuye la capacidad del cuerpo para limpiar la sangre, filtrar el exceso de agua y ayudar a controlar la presión arterial. Una persona con los riñones dañados notará una acumulación de desechos y líquidos.

Los síntomas se manifiestan mediante hinchazón en los tobillos, debilidad, vómitos, falta de sueño y dificultad para respirar. En las primeras etapas no se manifiestan indicadores de problemas y eso dificulta la detección y el tratamiento oportuno.

Si los riñones no funcionan bien durante más de 3 meses, la enfermedad renal pasa a un nivel crónico. Cuando no se trata de manera correcta, el daño puede empeorar dejando los riñones sin funcionar, lo cual pone en peligro la vida.

Además de esta enfermedad renal, en los riñones se pueden presentar otras anomalías, como la pielonefritis, una infección del tracto urinario dentro de los riñones; la inflamación en los pequeños filtros de los riñones; la enfermedad renal poliquística; la formación de piedras e incluso cáncer.

La diabetes y la presión arterial son los culpables más comunes de estas enfermedades, además de otros males inmunitarios, afecciones virales de larga duración y algunos medicamentos.

(Visited 19 times, 1 visits today)