Etiquetas de datos nutricionales

Aprender a leer y entender las etiquetas de datos nutricionales de los alimentos es importante para tomar decisiones más saludables. En este pequeño espacio se encuentra toda la información necesaria sobre los componentes de los productos que se adquieren en los supermercados.

Con los datos de la etiqueta se puede establecer una dieta apropiada según los requerimientos calóricos dependiendo de la edad, sexo y nivel de actividad, además de si se está buscando perder, ganar o mantener el peso.

¿Cómo leer las etiquetas?

Las etiquetas de datos nutricionales suelen estar basadas en valores diarios de consumo, con un promedio de 2000 calorías. Si quieres leerlas correctamente, sigue las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, presta atención a la información de servicio ubicada en la parte superior de la etiqueta. Allí se informa sobre el tamaño de la porción individual y el número total de porciones que trae el empaque.
  • El siguiente paso consistirá en verificar las calorías totales por porción. De esa manera podrás saber la ingesta calórica de acuerdo con la cantidad que consumas del producto.
  • La próxima sección en la etiqueta de datos nutricionales contiene datos sobre las cantidades de nutrientes específicos. Esto ayudará a limitar las cantidades de grasas saturadas y sodio que se ingieren en las comidas.
  • Luego de saber aquellos componentes que debes evitar, concéntrate en los nutrientes beneficiosos, como fibra dietética, proteínas, calcio, hierro, vitaminas y otros que se necesita todos los días.
  • Uno de los datos más importantes es el porcentaje de valor diario, pues indica el porcentaje de cada nutriente en una porción, según la cantidad diaria recomendada. Por ejemplo, un 5% de valor diario indica que el producto contiene 5% de la grasa total recomendada.

Una lectura correcta de las etiquetas de datos nutricionales sirve para llevar una alimentación saludable y favorecer la salud.

(Visited 15 times, 1 visits today)