Glucosa alta, tips para mantenerla en el límite correcto

La glucosa es la cantidad de azúcar en la sangre y resulta clave en el control de la diabetes. Esta enfermedad se desarrolla cuando el páncreas ya no puede producir insulina en cantidad suficiente o el cuerpo se vuelve menos sensible a la que produce, por lo que sus niveles se descontrolan.

Cuando la glucosa está en un nivel alto se conoce como hiperglucemia. Estos episodios deben controlarse porque si no se disminuye la cantidad de azúcar en el tiempo correcto se pueden producir graves consecuencias en el organismo.

Causas y síntomas

Algunas de las consecuencias de la glucosa alta son: daño ocular, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, neuropatía, infecciones de piel y encías, problemas de articulaciones y coma diabético, entre otras.

Entre los síntomas se pueden presentar fatiga repentina y excesiva, fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, aumento de la micción, dolor abdominal, náuseas y boca seca.

Control efectivo

La mejor manera de combatir la hiperglucemia consiste en prevenirla manteniendo los niveles de glucosa en el límite correcto. Esto se logra poniendo en práctica algunas recomendaciones saludables, por ejemplo:

  • Modificar la dieta que se consume incluyendo productos naturales.
  • Reducir la ingesta de carbohidratos, el grupo de alimentos que más afectan la glucosa.
  • Incluir comidas con bajo índice glucémico, como avena en hojuelas, trigo, frijoles y vegetales sin almidón.
  • Controlar el tamaño de las porciones que se comen.
  • Limita las comidas chatarras y los alimentos procesados.
  • Practica por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios, como trotar, nadar, montar bicicleta o una rutina de fuerza en el gimnasio.
  • Consumir los medicamentos y seguir el tratamiento con insulina indicado por el médico.
  • Monitorea constantemente la cantidad de azúcar en la sangre.

Con dieta y actividad física se arma el plan más efectivo si se quiere mantener el nivel de glucosa en el límite correcto. Consulta con tu médico sobre las medidas que debes tomar para mayor efectividad.

(Visited 21 times, 1 visits today)