El descontrol de los niveles de glucosa en la sangre produce la diabetes, una enfermedad que dependiendo de su tipo podría prevenirse o no. Si es 1, normalmente los médicos no pueden detectar quién la padecerá, pero sí está en nuestras manos evitar o retrasar la 2.

Genes y estilo de vida son los factores que se conjugan para que alguien tenga la patología; aunque tienen altas probabilidades los prediabéticos, es decir, aquellos con el azúcar en un rango más alto de lo normal, pero no lo suficiente como para ser catalogado diabético.

Las personas de 45 años en adelante, con bajo nivel de colesterol bueno y los triglicéridos altos, tienen más posibilidades de ser diagnosticados, así como aquellos con obesidad o sobrepeso, quienes llevan una vida sedentaria, sufren de depresión, son afroamericanos, indio americanos, asiáticos americanos, latino o hispano, hawaiano o isleño del pacífico.

Mujeres con diabetes gestacional también listan entre las grandes posibilidades de desarrollar la enfermedad tras el parto; lo mismo con fumadores, quienes sufren de acantosis, síndrome de ovarios poliquísticos, enfermos cardiacos, hipertensos, presión alta o con familiares diabéticos.

Para prevenirla, debes:

  • Controlar tu alimentación, aplicando una dieta que incluya comidas de todos los grupos, otorgando especial atención a las fibras y granos enteros. Cuida tanto la calidad como la cantidad.
  • Estar pendiente de tu peso, pues los obesos son resistentes a la insulina por lo que aumenta más rápido el azúcar en la sangre y no funciona bien el organismo.
  • Abandonar comidas procesadas, porque contienen aditivos, conservantes y grasas saturadas.
  • Entrenar, principalmente con ejercicios de resistencia y aeróbicos. Si no quieres inscribirte en un gimnasio, entonces realiza en casa más actividades físicas, por lo menos durante 30 minutos.
  • Medir los niveles de glicemia y asistir al médico para llevar un control exacto y que indique algún tratamiento para retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad.
(Visited 12 times, 1 visits today)